martes, 9 de octubre de 2012

Cuidemos el corazón con un estilo de vida saludable.



Introducción


Las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos denominadas enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
Se estima que el 30 % de las defunciones registradas en el planeta en el 2003 se debieron a enfermedades cardiovasculares, siendo la primer causa cardiopatías coronarias, seguidas por accidentes cerebro vasculares o ACV.
Las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a ambos sexos y pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo como son el tabaquismo, dietas inadecuadas, obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes o el aumento de los lípidos.
En Argentina para el año 2005, las enfermedades cardiovasculares representaron la primera causa de mortalidad (35% del total de defunciones registradas fueron por esta causa). Las enfermedades cardiovasculares son frecuentes tanto en hombres, como en mujeres. En la población femenina, el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?


  •  La cardiopatía coronaria: es una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).

  • Las enfermedades cerebrovasculares: son enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

  • Las arteriopatías periféricas : son enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

  • La cardiopatía reumática: son lesiones del miocardio (músculo cardíaco) y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática que es una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

  • Las cardiopatías congénitas: son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares son coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

      Los accidentes cerebro vasculares o ACV son episodios agudos, ocasionados por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, lo que produce un daño en el tejido cerebral por la falta de oxígeno y nutrientes transportados por la sangre.
Se clasifican en isquémicos, debidos a una oclusión o hemorrágicos donde el vaso sanguíneo se rompe como consecuencia de una crisis hipotensiva o un aneurisma congénito.

Los ataques al corazón o ataques cardíacos ocurren cuando un coagulo en la arteria coronaria (la que irriga al músculo cardíaco), bloqueando el suministro de sangre y oxígeno al corazón, provocando frecuentemente latidos cardíacos irregulares o arritmias causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón.
Si el bloqueo del flujo sanguíneo solo es parcial y reduce el mismo provocando un dolor en el pecho llamado angina de pecho, que tal vez no produzca lesiones permanentes en el miocardio, pero es un síntoma de que la persona pueda sufrir un ataque cardíaco importante.

Una obstrucción total produce un ataque cardíaco o trombosis coronaria.
Si no se trata dentro de unas pocas horas provoca la muerte del músculo cardíaco afectado, es por esto que es importante conocer los síntomas para recurrir a un servicio de emergencia lo más rápido posible:
Los síntomas son:
  • Molestia en el pecho: presión, opresión o dolor
  • Falta de aire
  • Molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda
  • Nauseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración
En mujeres los síntomas pueden ser distintos:
  • Dificultad respiratoria
  • Nauseas, vómitos
  • Dolor de espalda o de mandíbula.
Las personas que padecen diabetes hace mucho tiempo quizá sientan menor dolor pues esta enfermedad suele dañar los nervios.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares?


Sólo unos pocos factores de riesgo, como la historia, la edad, el género y la familia, no se puede controlar. Pero podemos actuar sobre la prevención y el control de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como son el colesterol alto, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.


¿Cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para prevenir las enfermedades del corazón?



Para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón:

La alimentación debe ser:

  • Baja en grasas saturadas y grasas trans.

Las grasas saturadas se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, productos horneados y alimentos fritos y procesados. Las grasas trans se encuentran en algunos alimentos fritos y sin procesar. Ambos tipos de grasas elevan su colesterol LDL, o colesterol "malo" .
El consumo de grasas debe ser el 30 % del total de calorías consumidas. Para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se recomienda el consumo de aceites que contengan ácidos grasos poliinsaturados (aquellos aceites de origen vegetal que se consumen crudos,como el aceite de maíz girasol, granola, etc) y monoinsaturados como el aceite de oliva
    

  • Alta en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos.

Los pescados de mar profundo son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.

  • Alta en fibra, la misma se encuentra en granos enteros, frutas, verduras, granos integrales y legumbres.

Una dieta rica en estos elementos ayuda a reducir el colesterol LDL, así como proporciona nutrientes que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón.
Se recomienda que se ingiera 400g/día de frutas o verduras para lograr el aporte suficiente de fibras, vitaminas y minerales que aportan estos alimentos.
Se recomienda el consumo diarias de cinco raciones de frutas y hortalizas. 

  • Baja en sal y azúcar.

Una dieta baja en sal puede ayudar a controlar la presión arterial, mientras que una dieta baja en azúcar, puede ayudar a prevenir el aumento de peso y el control de la diabetes y pre-diabetes.

Otros consejos para cuidar el corazón


  • Realice actividad física.

Hacer ejercicio regularmente puede reducir la presión arterial, mantener el peso corporal bajo control y aumentar el HDL - también conocida como colesterol "bueno". El ejercicio también regula la glucemia (el azúcar en la sangre) mediante la mejora de cómo el cuerpo utiliza la insulina, ayuda a prevenir la pérdida ósea, dormir mejor y reducir su riesgo de cáncer. 

Se recomienda hacer 30 minutos de actividad moderada al día (como por ejemplo caminar a paso rápido), esta actividad puede realizarse de una sola ves o repartida entre tiempos de ocio y de trabajo
     

  •  Controle el colesterol.

Todos las personas tienen colesterol, esta es una sustancia cerosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro cuerpo.
Hay dos tipos de colesterol: el tipo "bueno" (HDL) y el "malo" (LDL). Los altos niveles de colesterol malo o LDL pueden obstruir las arterias, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco y/o accidente cerebrovascular. El colesterol bueno o HDL en cambio limpia el colesterol malo de las arterias.
Para mantener un nivel saludable de HDL en sangre se recomienda hacer ejercicio regularmente y limitar la grasa saturada y colesterol, evitando productos animales como las carnes rojas y lácteos ricos en grasa, e incluyendo grasas más saludables, como aceites vegetales crudos.
También es importante limitar el consumo de las grasas trans, que se encuentran en productos elavorados y los alimentos fritos

Para algunas personas los cambios, la dieta y el estilo de vida por sí solos no son suficientes. Su médico puede recetarle medicamentos reductores de colesterol para mantener sus niveles de colesterol bajo control. Si usted no conoce sus niveles de colesterol, hable con su médico acerca de la programación de un examen de colesterol.
     

  • Controlar la presión arterial.  
La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias, cuando es alta, el corazón trabaja más de lo que debe y, con el tiempo, se debilita. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular.
Mantener la presión arterial en un nivel saludable comienza con una dieta saludable para el corazón, comiendo muchas frutas y vegetales, evitando el consumo de sal y el alcohol. Si consume alcohol de manera habitual se debe limitar a una o dos copas al día, seún el sexo y la talla, puesto que eleva la presión arterial. 
Se recomienda la copa de vino tinto porque posee revestrarol, una sustancia que ha sido relacionada con un aumento del colesterol HDL “bueno” y una reducción del fibrinógenmo, lo que ayuda a prevenir los ACV.
   

  • Controlar su peso.

El exceso de peso puede causar graves daños a su corazón. El exceso de tejido adiposo, especialmente alrededor del abdomen, aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes. Es por esto que se recomienda a las personas con sobrepeso y obesidad que pierdan el peso en exceso

     

  • Reducir el glucemia o el azúcar en la sangre.
El cuerpo produce una hormona llamada insulina, que ayuda a las células a utilizar el azúcar de la sangre para producir energía.Cuando el cuerpo no genera suficiente insulina o no puede utilizarla de forma apropiada como sucede en la diabetes, se elevan los niveles de azúcar en la sangre produciendo hiperglucemia que acelera la ateroesclerosis (el estrechamiento y endurecimiento de las arterias), lo que puede cuadruplicar el riesgo de enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Es por esto y otros factores, que es tan importante mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, para prevenir problemas de salud relacionados con el corazón y los riñones. Si no se trata, la diabetes puede causar ceguera, entre otras complicaciones de salud.
Se puede minimizar el impacto de la diabetes y hasta prevenir o retrasar la aparición de la misma manteniendo una alimentación saludable, controlando el peso, haciendo ejercicio y tomando los medicamentos recetado por su médico.
     

  • Dejar de fumar.

Dejar de fumar puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades pulmonares. También es importante evitar inhalar el humo de tabaco producido por otras personas.


Nota: Si usted está en alto riesgo de enfermedad del corazón o ya tiene enfermedad cardiaca, su primer paso debe ser para reunirse con su médico de cabecera y con un nutricionista
La función del nutricionista es ayudarle a reducir el riesgo o mejorar su condición existente mediante el desarrollo de un plan de alimentación personalizado y adecuado a su vida.
Los datos administrados por el blog son meramente informativos y en ningún caso tal información puede sustituir el consejo de un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario