sábado, 19 de mayo de 2012

Alimentos orgánicos


Alimentos orgánicos


Son aquellos donde en el 95% de sus ingredientes no se utilizaron fertilizantes, plaguicidas químicos, ingeniería genética, lodos de agua de albañal, antibióticos o radiación durante la producción.
Los alimentos orgánicos se obtienen bajo procesos agroindustriales “orgánicos”.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

¿Cuál es el proceso de la agricultura orgánica?


En vez de herbicidas y organismos genéticamente modificados, los productores orgánicos deben confiar en el cultivo mecánico o técnicas de deshierbe antiguas.

En cuanto a las plagas, se debe lograr un balance entre los insectos beneficiosos como abejas, mariquitas, y otros depredadores con aquellos organismos que son destructivos de cosechas. La agricultura orgánica permite a estas poblaciones beneficiosas coexistir y ayudar en el control, reduciendo al mínimo los impactos de los parásitos llegando a niveles tolerables.

Para lograr una fertilidad del suelo adecuada se utiliza la producción de compost (es un abono que posee materia orgánica parcialmente en descomposición) es una de las estrategias para incrementar la fertilidad del suelo; apoyando a las estructuras de raíz sanas que permiten a las plantas desarrollarse, otra de las técnicas es la utilización del polvo de roca de tierra (p. ej., dolomite limestone etc.) que añade e incorpora minerales al suelo.

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos?


  • Mayor sabor: esto no esta probado científicamente, pero muchos agricultores orgánicos concentran sus esfuerzos en las variedades que son únicas y de gran sabor, duraderas y uniformes.
  • Menor impacto ambiental al proteger la fauna y el agua, al evitar el uso de pesticidas y herbicidas. Se estimula la rotación de cultivos lo que también provoca un menor impacto en la fertilidad de la tierra.
  • El producto no tienen rastro de herbicidas o pesticidas.
  • Favorece a los pequeños productores locales.
  • Son productos sin agregados de colorantes, conservantes o saborizantes sintéticos, ni sustancias químicas.

Desventaja de los alimentos orgánicos:

  • Su costo de adquisición para el consumidor en general.

Sobre el blog:
Los datos expuestos, son apuntes e información que he podido adquirir año a año en el estudio de mi carrera.
La información del blog esta separada por las entradas que hago al mismo, las cuales son clasificadas según su contenido en etiquetas.
Cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar.
Si te interesa el blog puedes subscribirte a él.
Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario