martes, 22 de mayo de 2012

Alimentación vegetariana


Buenos días a mis lectores, hoy me gustaría hablar de la alimentación vegetariana, espero que les agrade. Cualquier duda o consulta, no duden en comentar



Alimentación vegetariana


La ADA (Asociación Dietética Americana) define la alimentación vegetariana a aquella que excluye todo tipo de carnes y sus derivados.
Las alimentaciones vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas de la vida inclusive en el embarazo, la lactancia, la niñez y la adolescencia  porque pueden cubrir todas los requerimientos nutricionales, aunque en determinados casos los la utilización de suplementos de vitaminas y/o minerales puede contribuir a satisfacer las recomendaciones de algún nutriente determinado (al igual que con las alimentación clásica).

Tipos de prácticas vegetarianas:

  • Vegetarianos estrictos, veganos o vegans:

Este tipo de vegetarianos excluyen todo tipo  de producto de origen animal (carnes de todo tipo y derivados, huevos, leche).
Existen otras dos variantes de vegans
*Crudíporos o Raw veganism: Aquellos que consumen solamente alimentos de origen vegetal crudos.
*Frutarianos o frutarianism: Aquellos que consumen fruta, miel y aceites vegetales.
La ADA a asociado a estas dos últimas con el deterioro en el crecimiento por lo que no son recomendadas para bebés o niños. También son carentes en nutrientes por lo que no son muy aconsejadas.
  • Lacto vegetarianos:

Este tipo de vegetarianos comen alimentos de origen vegetal y lácteos.
  • Ovo vegetarianos:

Los ovovegetarianos comen alimentos de origen vegetal y huevos
  • Ovo lacto vegetearianos :

Incluyen los alimentos de origen vegetal, lácteos y huevo
  • Semi vegetarianos:

Siguen una alimentación vegetariana pero incluyen de ves en cuando pollo o pescado y a veces carnes rojas.


Beneficios de la alimentación vegetariana

  • Bajo consumo de grasas saturadas y colesterol.
  • Alto consumo de fibra.
  • Alto consumo de minerales como magnesio y potasio.
  • Alto consumo en folato y fitoquímicos.
  • Alto consumo en antioxidantes como vitamina C, E y Betacaroteno.
  • Mayor prevalencia de un IMC (índice de masa corporal) adecuado.
  • Menores tasas de mortalidad por ACV (accidente cerebro vascular).
  • Bajas tasas de HTA (hipertensión arterial).
  • Menores tasas de DMT 2 (Diabetes mellitas tipo 2).
  • Menores tasas de cáncer de próstata, colon y mama.

Requerimientos nutricionales para los vegetarianos:


Energía (Aporte calórico):

Deberá ser aportada en cantidad suficiente como para mantener su peso corporal dentro de los rangos de la normalidad y en armonía con los macronutrientes.

Macronutrientes:


  • Hidratos de Carbono: 

Deberán aportar un 45-65% de las calorías totales ingeridas en el día.
  • Proteínas: 

Representan un aporte de un 15-16% de la energía total consumida en el día.
Deberán ser en suficiente cantidad y alta calidad. Para ello deberán ser aportadas de forma tal que el cuerpo pueda utilizarlas en su forma plástica y no energética (ósea, que el cuerpo las utilice para la producción y reparación celular en el cuerpo). Para que esta función plástica se cumpla hay que tener en cuenta:
*Aminoácidos:
Son moléculas orgánicas que forman proteínas a través del enlace peptídico.
Se dividen en esenciales, aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deben ser incluidos en la dieta (son nueve en total), y no esenciales, son los que el cuerpo humano sano puede sintetizar en cantidades suficientes
*Calidad de las proteínas:
Es la capacidad de una proteína alimentaria para sostener el crecimiento y mantenimiento del cuerpo.
Las proteínas de alta calidad (completas), poseen los nueve aminoácidos esenciales en cantidad suficiente, provienen mayormente del reino animal, las proteínas de baja calidad (incompletas) carecen de uno de estos aminoácidos.
Si llega a haber una carencia de alguno de los aminoácidos esenciales, el cuerpo no utilizará estas proteínas para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, si no que las convertirá en energía.
Si la alimentación del individuo es vegetariano estricto deberá considerar que las proteínas vegetales (menos la soja) presentan proteínas incompletas donde el aminoácido limitante (aquél aminoácido esencial que se encuentra en menor proporción) deberá ser aportado por otro vegetal que presente el mismo en mayor cantidad, creando una proteína de alta calidad llamada proteína complementaria
 Esta proteína complementaría puede no consumirse en la misma comida pero debe hacerse en el transcurso de 3 a 4 horas para asegurar la disponibilidad de aminoácidos esenciales en el momento que el cuerpo lo necesite.

Ejemplo de comidas que crean proteínas complementarias:

·        Frijol rojo y arroz.
·        Arroz con lenteja.
·        Tortilla de maíz y frijoles.

  • Grasas: 
Un aporte adecuado representa un 30-35% de la energía aportada en el día.
Aquel vegetariano cuya alimentación no posea pescado, huevo o altas cantidades de algas marinas posee una baja ingesta de ácidos grasos omega 3 por lo que se les recomienda el consumo de nueces, avellana, porotos de soja, aceite de soja, canola, chía y lino, semillas de lino y chía, algas.
También pueden optar por el consumo de alimentos en el mercado fortificados con omega 3 o las cápsulas sin gelatina de aceite de chía o microalgas.


Micronutrientes con los que hay que tener cuidado en la dieta vegetariana.

Vitaminas:

  • Vitamina B12:
La fuente natural de vitamina B12 esta dada por alimentos de origen animal (como son el hígado, almejas, ostras, sardinas, salmón, yema de huevo, carnes rojas)
La carencia de esta vitamina puede provocar una anemia megaloblástica (se entiende por anemia megaloblástica a la disminución de hemoglobina en la sangre provoca por la ruptura de glóbulos rojos que son más grandes que lo normal)
Según la ADA los alimentos fuentes de análogos de vitamina B12 como las algas o la espirulina no pueden ser consideradas como fuentes de la misma, ya que no es fuente de una vitamina activa.
Los ovo-lacto-vegetarianos con una dieta adecuada no presentan carencias de esta vitamina, las personas que no consumen huevo o leche en cambio se les recomienda que consuman alimentos fortificados o suplementos nutricionales.
A la hora de elegir si es mejor un suplemento o un alimento fortificado, hay que destacar que la absorción es más eficiente cuando se consumen pequeñas cantidades de vitamina B-12 a intervalos frecuentes.

  • Vitamina A:
La fuente natural de esta vitamina se encuentra en alimentos exclusivos del reino animal como lo son los pescados grasos, la yema de huevo  y el hígado.
Los vegetales presentan en cambio la vitamina A se presenta en forma de carotenos (molécula que da pigmentos coloreados) de los cuales 50 de ellos pueden convertirse en vitamina  A, de entre ellos el mas activo es el caroteno.
La carencia de esta vitamina puede producir queratinización de los tejidos epiteliales, disminución de la resistencia a las infecciones y ceguera nocturna.
Para cubrir las necesidades de esta vitamina pueden ser cubiertas consumiendo vegetales de color amarillo, naranja o verdes, frutas ricas en beta-carotenos como el mango o el melón, etc.
Para aumentar la absorción en el cuerpo de los beta-caroteno se pueden cocinar, trocear, triturar o añadir grasa a la comida (ya que la vitamina A es liposoluble).

  • Vitamina D:
Esta vitamina se obtiene tras una exposición saludable al sol o a través de alimentos fuentes como la yema de huevo. Los pescados o la leche fortificada.
Los ovo-lacto-vegetarianos o los vegans que poseen suficiente exposición al sol cubren sus requerimientos diarios de esta vitamina.
Aquellas personas que  vivan en latitudes muy al norte como Canadá y muy al sur como Tierra del Fuego, Argentina, especialmente en los meses de invierno, para aquellos que están en regiones con niebla, y para aquellos cuya exposición solar es limitada, poseen una exposición solar inadecuada, si a esta situación le sumamos una escasa ingesta de vitamina D se observa una disminución de la masa ósea por lo que se les sugiere una suplementación de vitamina D.



*Nota de la autora: Estos requerimientos son para una persona adulta sana, son de carácter informativo y  no hacen una prescripción dietética
* Para más información pueden consultar la "Postura de la Asociación Americana de Dietética y de la
Asociación de Dietistas de Canadá: Dietas Vegetarianas"

 

Sobre el blog:
Los datos expuestos, son apuntes e información que he podido adquirir año a año en el estudio de mi carrera.
La información del blog esta separada por las entradas que hago al mismo, las cuales son clasificadas según su contenido en etiquetas.
Cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar.
Si te interesa el blog puedes subscribirte a él.
Muchas gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario